PROBLEMAS AL RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR CON LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

A raíz de este interesante artículo que compartimos en nuestro Facebook sobre los problemas que se encuentran muchos pacientes con esclerosis múltiple a la hora de renovar el carnet de conducir, y que ha dado pie a comentarios que tan bien reflejan la realidad del día a día de nuestro trabajo, queremos aportar nuestra opinión desde el “otro lado”.

La esclerosis es una enfermedad que cursa por brotes de distinta intensidad y frecuencia  en cada paciente, y la respuesta a los tratamientos es diferente en cada persona.

La normativa contempla el criterio facultativo en la valoración siendo necesario, tras la exploración, aportar un informe del neurólogo que le trate y que es quien mejor conoce la evolución de su paciente,  aportando una idea más clara de la situación.

El periodo de vigencia del permiso de conducir varía en función de la edad y estado de salud, pudiendo ser hasta de diez años, ¿no parece razonable que según la situación de cada paciente, deba valorarse el periodo de validez del mismo?. No perdamos de vista que el objetivo del reconocimiento médico es adaptar la situación personal de cada uno a la conducción, para lograr que sea lo más segura posible, de ahí la variación en los periodos de vigencia que tan bien se refleja en este foro.

Humanamente entendemos que uno se plantee ocultar la enfermedad en la medida de lo posible, pero no olvidemos que el objetivo del reconocimiento es su seguridad en la conducción.

Si conseguimos una buena combinación entre su sinceridad y nuestra práctica médica,  el resultado será una valoración lo más acorde posible a su estado y con una revisión del PV razonable y acorde a la evolución de su enfermedad.

No olvidemos, además, que el carnet de conducir debe responder a la realidad psicofísica de la persona pues, ante un siniestro de Tráfico, los seguros pueden indagar y detectar ocultación, lo que traerá consecuencias en la cobertura de las prestaciones del servicio.

Desde nuestro punto de vista, lejos de ser un “problema” la renovación del carnet de conducir cuando hay una enfermedad, si se hacen bien las cosas por ambas partes, lo que se pretende precisamente es EVITAR otros “problemas” mayores en la conducción.

 

Equipo Facultativo

Centro Médico Madrid2

Cerramos del 28 al 31 de marzo

Cerramos del 28 al 31 de marzo


 

El centro permanecerá cerrado del 28 al 31 de marzo debido a la festividad de Semana Santa. Sentimos las molestias.

You have Successfully Subscribed!