1.- ¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide (A.R). es una enfermedad autoinmune crónica, con un factor genético importante, que se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, también afecta la piel, los pulmones, la sangre, a veces produce pericarditis, miocarditis, afectación de la vista, alteraciones neurológicas, afectación del hígado y del riñón.
Todo lo anterior se manifiesta por rigidez matutina simétrica de las articulaciones afectadas, astenia, malestar general falta de apetito, debilidad y febrícula.

2.- ¿Cómo actúa la acupuntura ante la Artritis Reumatoide?

Ante el dolor, actúa localmente provocando un efecto mecánico y un proceso enzimático que van a actuar como antiinflamatorios.

A nivel del Sistema Nervioso, se bloquea la entrada a los impulsos que trasmiten el dolor, se estimulan vías inhibitorias del dolor y se aumenta la producción de endorfinas.

La acupuntura, a través del eje hipotálamo-hipofisiario, estimula la producción de ACTH y Cortisol en sangre (antiinflamatorios)

Muchos puntos de acupuntura tienen efectos inmunomoduladores ya que afectan la producción de diversos factores inmunoactivos como son las citoquinas, interleuquinas, interferon e inmunoglobulinas.

DR. RODRIGO ALFARO GARANTÓN

Médico Acupuntor | Cirujano General | Profesor de Anatomía y Cirugía General