Sí, la acupuntura es altamente efectiva para la alergia. A continuación detallo cómo actúa la acupuntura en estos casos.

La alergia es una reacción inmunitaria del cuerpo frente a una sustancia generalmente inocua, que se manifiesta cuando éste se expone a ella (por inhalación, ingestión o contacto cutáneo). Cada vez que el sistema inmunitario  ha reconocido y  atacado en un primer contacto a un agente nocivo, aprende y deja en su memoria la identificación de éste, si ocurre un segundo contacto con el mismo agente, la respuesta del sistema será mucho mayor.

La rinitis alérgica o fiebre del heno es una reacción de la mucosa de la nariz (nasal) después de una exposición a partículas de polvo, de polen, algunas veces al frío, u otras sustancias.  Después de  la primera exposición al alérgeno, queda una memoria, es decir que altos niveles de anticuerpos ( del tipo IgE) se encuentran en la mucosa nasal.  Con las subsecuentes exposiciones a alérgenos, los anticuerpos luchan y provocan una inmensa liberación de histamina. La histamina en sí misma causa un aumento en la permeabilidad del epitelio y como consecuencia, liberación de líquido (rinorrea) y estornudos, que son el resultado de la sobre estimulación de las terminaciones nerviosas. Se produce inflamación de la mucosa nasal y  taponamiento en la nariz a los pocos minutos.

¿Cómo actúa la acupuntura ante la alergia?

La acupuntura modula la respuesta de las células inmunoactivas. Desde el punto de vista de la acción de la acupuntura sobre la respuesta celular, se ha comprobado que la acupuntura disminuye la cantidad de eosinófilos (leucocitos implicados en la respuesta alérgica), así como hay un aumento de los linfocitos CD4. Hay también aumento de citoquinas, por lo tanto hay una mejoría de las capacidades defensivas del sistema inmune.

Para los pacientes afectados de Rinitis alérgica se recomienda hacer un ciclo de tratamiento anual, preferiblemente antes del cambio estacional  de invierno a primavera. La acupuntura no interfiere con ningún otro tipo de tratamiento y se puede realizar simultaneamente si ningún efecto secundario. El beneficio de la acupuntura es más duradero que el producido por el uso de antihistamínicos.

DR. RODRIGO ALFARO GARANTÓN

Médico Acupuntor | Cirujano General | Profesor de Anatomía y Cirugía General