Es común que a nuestra clínica lleguen pacientes con molestias o dolores musculares por situaciones relacionadas con posturas viciosas, a causa del trabajo, posturas adquiridas, o por traumatismos.

En la sociedad actual muchas personas tienen alteraciones posturales por diversos factores: pasar muchas horas en una sola postura, sentado o en pie, maneras de andar, posturas viciosas, sentarse incorrectamente, los niños y adolescentes llevando diariamente la mochila pesadas en la espalda, el estrés diario, la práctica incorrecta en el gimnasio, después de un traumatismo, de una gestación, post quirúrgicos e innumerables casos que conllevan malas posturas.

RPGSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto más claro y conocido de “SALUD”, redactado en 1946, define salud como estado de bienestar social, mental y físico.

En el año de 1986, en Ottawa (Canadá), en uno de los más importantes Congresos Internacionales sobre “Promoción de la Salud”, ya se expusieron las situaciones diarias que llevan a una persona a desarrollar malas posturas, logrando así una mayor concienciación de los distintos profesionales implicados en este área profesional.

Se estima que en España el 96,8% de los casos de pacientes que buscan un fisioterapeuta y/o  traumatólogo está correlacionado con los desvíos posturales, y dentro de esta  estimación, un gran número, se  relacionan con posturas adquiridas en el trabajo.

El día 8 de noviembre de 1995 se aprobó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone, sin lugar a dudas, el mayor avance en materia de prevención.

La prevención basada en: preparación maternal (pre-parto y post-parto), en el trabajo, en el deporte (recuperación y entrenamiento), gimnasia de mantenimiento, junto con el desarrollo de técnicas de tratamiento novedosas, en especial la Reeducación Postural Global (RPG), técnica francesa mundialmente conocida. Esta técnica se adaptada a cada paciente, logrando una mejoría plena. Hemos tratado personas con:

  • Alteraciones en la columna: hiperlordosis y hipercifosis, escoliosis, rectificaciones o inversiones.
  • Alteraciones en miembros superiores e inferiores: escapulas aladas, hombros deformado, amplitud de los pies cavos o planos, juanetes (hallux valgus), rodillas en varo o valgo o en recurvatum, dedos en garras.
  • Enfermedades de la columna: tortícolis, migrañas, neuralgia, cervicalgia, cervico-braquial, dorsalgia, ciáticas, hernias discales y protrusión discal, espondilolistesis, dolor intenso del sacro-iliaco, lumbalgia (aguda y crónica).
  • Enfermedades tendinosas o articulares (espondilitis anquilosantes, síndromes subacromial, reumatismos, artrosis, hombro congelado, tendinitis, manguito rotador, epicondilitis (conocida como “codo de tenista”), contracción de Dupuytren, Espolón de calcáneo, fascitis plantar, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia.
  • Dificultad respiratoria (hernia dehiato, bloqueo inspiratorio). Molestias neurológicas: hormigueo en las manos y pies, adormecimiento en manos y pies, migrañas, vértigos, desequilibrio ocular, incontinencia urinaria
  • Traumatismos (fracturas, luxaciones, postquirúrgias, esguinces, torceduras).

RPG

Carlos Eduardo Lopes de Melo.
Equipo de Centro Médico Madrid2

Centro Comercial La Vaguada.