PRUEBA SEROLÓGICA COVID19

Prueba serológica de laboratorio para la detección de anticuerpos del COVID19 en sangre.

Prueba analítica que determina de forma cuantitativa los anticuerpos específicos IgG e IgM para el 2019-nCOV mediante técnica de enzimoinmunoanálisis (EIA/ELISA). Esta prueba aporta información de utilidad de cara a conocer el estado inmunológico frente al virus, además de ayudar a una incorporación más segura a la actividad laboral y social.

En colaboración con

 

VALORES A ANALIZAR

  • La IgG: detecta la presencia de anticuerpos de aparición tardía asociados a inmunidad (enfermedad pasada).
  •  La IgM: detecta la presencia de anticuerpos de aparición temprana asociados a enfermedad activa.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA SEROLÓGICA?

 1/ En el Centro Médico Madrid2 le damos un volante para la extracción en laboratorio de una muestra de sangre extraída por veno-punción para su análisis clínico posterior.

2/ Emisión del informe de laboratorio cuantitativo que determina la cantidad de anticuerpos (IgM/IgG)

3/ Un médico especialista del Centro Médico Madrid2 le enviará los resultados y le informará vía telefónica. Se explicará cómo interpretarlos y se darán las recomendaciones preventivas (incorporación laboral, aislamiento domiciliario o necesidad de otras determinaciones tales como la PCR para verificar los resultados).

LIMITACIONES DE LA PRUEBA SEROLÓGICA

  • No debe ser utilizado como único criterio diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 dado que detecta la presencia de anticuerpos no RNA del Virus.
  • Los resultados deben de ser interpretados y valorados en un contexto clínico.
  • Un resultado negativo de ambos anticuerpos no excluye al 100% la posibilidad de infección por SARS-CoV-2 (debido al período ventana de infección del virus). Ante un resultado negativo y la persistencia de sintomatología clínica se recomienda realizar test adicionales (detección cualitativa de COVID19 por RT-PCR)

APUNTES BÁSICOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


 

IgG – / IgM –

Resultado compatible con ausencia de exposición al virus y ausencia de desarrollo de inmunidad frente al mismo (no contagioso).

En ausencia de síntomas es segura la incorporación a su puesto de trabajo.

IgG – / IgM +

Resultado compatible con infección en fase precoz, es necesario aislamiento domiciliario y no debe incorporarse a su puesto de trabajo (contagioso). Deberá ponerse en contacto con su médico de atención primaria quien le indicará la realización de otras pruebas (PCR) para confirmar la presencia del virus.

IgG + / IgM +

Si los valores de IgM > IgG: resultado compatible con enfermedad en fase temprana que requiere aislamiento domiciliario (contagioso).*

Si los valores de IgM <IgG: resultado compatible con enfermedad en fase tardía, baja probabilidad de contagio pero debe mantener aislamiento domiciliario.**

IgG + / IgM –

Resultado compatible con fase final de la infección y desarrollo de inmunidad frente al virus (no contagioso). Es segura la reincorporación a su puesto de trabajo.

Aclaración: la presencia de IgG + podría conferir inmunidad a largo plazo, sin embargo a día de hoy se desconoce si la presencia de dichos anticuerpos aseguran protección contra nuevos brotes, ni tampoco la duración de estos anticuerpos en el organismo.

IgG / IgM 

indeterminado

Se recomienda repetir la prueba tras 14-21 días de la primera determinación para confirmar o descartar la seroconversión. En caso de presentar síntomas compatibles con Covid19 deberá iniciar aislamiento domiciliario y comunicar dicho resultado a su médico de atención primaria. En caso de no presentar síntomas, no es necesario el aislamiento aunque si recomendable extremar medidas preventivas del Ministerio de Sanidad en cuanto a uso de mascarilla, pantallas, higiene de manos y mantener distancia de seguridad (>2metros).

* Deberá ponerse en contacto con su médico de atención primaria quien le indicará la realización de otras pruebas (PCR) para confirmar la presencia del virus.

** Deberá ponerse en contacto con su médico de atención primaria quien le indicará la realización de otras pruebas (PCR) para confirmar la presencia del virus o bien repetir serología tras finalizar 7 días de aislamiento.

TARIFAS


Análisis de laboratorio y consulta telefónica: 80€

*Si prefiere una consulta presencial con uno de nuestros médicos especialistas, por favor póngase con nosotros.

Número de pacientes

Consultas último año

Nadie me ha tratado tan bien de mi problema de cervicales, te explican perfectamente el origen del dolor y el tratamiento en casa para mejorar y no tener recaídas.

Nacho Wagener

Se notaba que el médico que me ha tratado de la espalda sabía y disfrutaba de su trabajo. En dos sesiones ha acabado con mi problemas de ciática.

Manuel S

He quedado muy contenta con el tratamiento recibido. Si alguna vez vuelvo a tener un problema parecido volveré a pedir cita con Néstor, es un gran profesional.

Clara Hurtas

Llevé a mi padre a esta clínica para rehabilitación y lo trataron genial. He visto su evolución y su mejoría.

Carmen Díaz