ESPECIALISTA

IRENE ASENJO GONZÁLEZ

Psicóloga

PSICOLOGÍA

Tu psicóloga centrada en ti.

“Te propongo estar en un encuentro centrado en la escucha profunda, para comprenderte y acompañarte en la búsqueda del camino para estar mejor. Sólo tú sabes lo que verdaderamente necesitas.” (Psicóloga Irene Asenjo)

Hoy en día son numerosos y variados los motivos que pueden llevarnos a requerir la ayuda de un especialista en psicología. Desde la búsqueda de crecimiento personal, estados de sufrimiento o pesar causados por diversos motivos, situaciones de estrés, ansiedad, tristeza, problemas de pareja…

En el Centro Médico Madrid2, nuestra psicóloga te acompaña en la búsqueda de aquello que necesitas para alcanzar tu bienestar.

¿CUÁNDO ACUDIR A LA PSICÓLOGA?


La lista de razones por las cuales una persona decide ir a terapia psicológica, son extensas y variadas. La decisión de iniciar una terapia es personal, guiada por una comprensión de las propias necesidades y objetivos.

Algunas situaciones o motivaciones comunes son: autodesarrollo y crecimiento personal, malestar emocional, trastornos de apego, trastornos de ansiedad, trastornos de estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, depresión, trauma, duelo, adicciones, resolución de conflictos…

¿CÓMO ES LA TERAPIA?


La terapia que te propongo es una TERAPIA HUMANISTA.

¿Cuál es la esencia de este tipo de terapia? En esta terapia el centro eres tú. Dirás, y con razón, que siempre es la persona el centro de cualquier terapia….

Me voy a centrar en entenderte a través de la escucha profunda.

No te voy a dar normas, ni te voy a decir lo que tienes que hacer. No hay trucos ni recetas, no te voy a aleccionar. No creo en el cambio por repetición.

Voy a tratar de acompañarte en la búsqueda de lo auténtico que hay en ti.

Me ofrezco a explorar contigo tu mundo interior, para que encuentres lo que es mejor para ti y conectes con tus necesidades esenciales.

Al conectar contigo, con tus experiencias vividas, encontrarás tus propias herramientas que te acompañarán en el camino.

“Como el árbol que extiende sus raíces hacia el agua y el fertilizante corrigiendo su dirección, así también nosotros podemos vivir dándonos cuenta de nuestras necesidades, lo llevamos en nuestros genes heredados de nuestros ancestros” (Fritz Perls)

“La verdadera felicidad está en aceptarse uno mismo y entrar en contacto con uno mismo” (Carl Rogers)

“No es que éste enfoque de poder a la persona, es que nunca se lo quita” (Carl Rogers)

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo puedo saber si necesito terapia?

Si bien los motivos para ir a terapia son personales, y los objetivos variados, hay algunas situaciones en las que es recomendable evaluar la idoneidad de ir a terapia. Si experimentas sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o enfrentas dificultades para manejar el estrés diario, la terapia puede ser beneficiosa. Otros indicadores incluyen problemas en las relaciones, disminución del rendimiento laboral o escolar, o simplemente el deseo de entenderse mejor a uno mismo y crecer personalmente.

¿En qué consiste la Psicología Humanista?

La Psicología Humanista es un enfoque que pone énfasis en la capacidad individual de autodesarrollo y crecimiento personal. Surgió como una respuesta a las teorías psicológicas más tradicionales que se centraban en estímulos-respuesta o en el psicoanálisis, teorías que la psicología humanista considera parciales e incompletas, y que no conducen a la autoaceptación. Este enfoque valora la experiencia subjetiva del individuo y su capacidad de tomar decisiones libres y personales que influyen en su propio desarrollo. La Psicología Humanista considera que cada persona posee un potencial inherente para alcanzar una comprensión y aceptación de sí mismos, lo que conduce a un sentido más fuerte de autorrealización.

¿En qué consiste la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que enfatiza el entendimiento del contexto presente del individuo, más que de eventos pasados. Se concentra en cómo las personas interactúan con su entorno y cómo gestionan sus percepciones, emociones y acciones dentro de ese contexto actual. La Terapia Gestalt utiliza técnicas que ayudan a los individuos a ser conscientes de sus pensamientos, sentimientos y acciones en el “aquí y ahora”, facilitando la integración de diferentes aspectos de su personalidad para mejorar el bienestar y la autocomprensión.

¿En qué consiste la Terapia Centrada en la Persona?

La Terapia Centrada en la Persona, es un enfoque terapéutico que centra en el paciente su propio proceso de cambio. Este enfoque sostiene que cada individuo tiene la capacidad intrínseca para desarrollarse de manera positiva, siempre que se encuentre en un ambiente que le brinde aceptación y empatía. La terapia se enfoca en crear un entorno de apoyo que permita al paciente explorar y comprender sus sentimientos y valores sin temor al juicio, fomentando así un mayor autoconocimiento y autoaceptación.

¿En qué consiste el Mindfulness?

El Mindfulness está orientado a poner la atención en el momento presente, para ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar una mayor aceptación de uno mismo y de los demás. Ser consciente de los pensamientos, emociones y sensaciones físicas del ahora, sin juicio.

¿En qué consiste la Autocompasión?

El objetivo de la Autocompasión es tratarse a uno mismo con la misma amabilidad y comprensión, que ofreceríamos a un buen amigo o familiar en situaciones difíciles. Esta habilidad se cultiva a través de prácticas que reconocen el sufrimiento propio, conectan nuestra experiencia con la de los demás, y ofrecen amabilidad y cuidado hacia uno mismo en lugar de crítica. Juntos, Mindfulness y Autocompasión forman una poderosa herramienta para manejar emociones y fomentar el bienestar emocional.

¿Qué puedo esperar de mi primera sesión de terapia?

La primera sesión es principalmente una oportunidad para que tú y la psicóloga os conozcáis. Hablaréis de tus necesidades, antecedentes, y objetivos para la terapia. También es un espacio para que plantees cualquier pregunta que tengas sobre el proceso terapéutico. Este encuentro inicial ayudará a establecer las bases para las futuras sesiones.

¿Cuánto tiempo dura un proceso terapéutico?

La duración de la terapia varía significativamente según la persona, sus objetivos y la naturaleza de los problemas a tratar. Algunas personas encuentran beneficios en terapias breves de algunas semanas, otros pacientes requieren que la terapia se extienda durante varios meses, mientras que otras personas pueden participar en terapia durante varios años para trabajar en problemas más profundos o de largo plazo.

¿La terapia es confidencial?

La confidencialidad es un pilar fundamental de la terapia. Lo que compartes con tu terapeuta se mantiene privado, con algunas excepciones legales como el riesgo de daño a uno mismo o a otros. Esta privacidad es crucial para crear un ambiente seguro donde puedas explorar tus pensamientos y sentimientos abiertamente.

¿Cómo puedo prepararme para la terapia?

Prepararte para la terapia implica estar abierto y dispuesto a explorar tus pensamientos y emociones. Puede ser útil reflexionar sobre lo que esperas lograr con la terapia y tener en mente cualquier pregunta específica que desees abordar.

© Psicóloga Centro Médico Madrid2

TARIFA


Sesiones individuales: 50€

Presencial y online
 
Descuento del 5% para*:
  • Familias numerosas.
  • Personas desempleadas inscritas al INEM.

*Necesario documento acreditativo.

 

Número de pacientes

Consultas último año

En un momento que me sentí muy perdida en la vida me ha ayudado a encontrar la estabilidad y a rebajar enormemente mis dosis de ansiedad. ¡Muchas gracias por todo!

Sara

Excelente profesional, la recomiendo totalmente.

Pepe Rey Ortega

Muy empática y cercana. Te hace sentir muy agusto.

AU

La terapia con Irene me ha ayudado con mis objetivos. Buena psicóloga.

Jose Serrano