¿Cuántas veces has olvidado dónde dejaste las llaves o no te acuerdas del nombre de una persona? Esos pequeños lapsus son bastante comunes y naturales, pero a lo largo de los años las funciones cognitivas pueden irse deteriorando. A medida que envejecemos, la pérdida de memoria puede ser una preocupación, pero no tienes que aceptarla como una realidad inevitable, ya que podemos ejercitarla para prevenir los efectos del paso del tiempo.
Existen formas efectivas de mantener tu mente aguda y prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad:
- El ejercicio regular es una excelente manera de mantener tu cerebro saludable y prevenir el deterioro cognitivo, al aumentar el flujo sanguíneo y oxígeno al cerebro. Por lo que el ejercicio físico no sólo es un gran aliado para mantener saludable tu cuerpo, sino que también puede mejorar tu memoria.
- Desafiar regularmente tu mente con juegos de palabras, puzles y otros ejercicios mentales puede mejorar significativamente la memoria y la función cognitiva.
- Cuidar tu bienestar también es importante. Dormir lo suficiente, mantener una dieta saludable y equilibrada, reducir el estrés y la ansiedad son algunas formas efectivas de prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad.
- El contacto social con amigos y familiares ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, lo que a su vez ayuda a cuidar nuestra memoria.
Así pues, cuidar nuestro cerebro además de saludable puede ser muy placentero. ¡Disfrutar de la vida y mantener la mente activa son claves para prevenir la pérdida de memoria!
CÓMO EJERCITAR LA MEMORIA
Estas son algunas ideas divertidas y efectivas para ejercitar tu memoria en el día a día:
- Juegos de mesa: juegos como el ajedrez, las damas, las cartas o el sudoku son excelentes para ejercitar tu mente y mejorar tu memoria.
- Ejercicios mentales: realizar ejercicios de memoria, como recordar una lista de compras o nombres de personas en una reunión, son excelentes para ejercitar tu memoria en el día a día.
- Cambiar la rutina: hacer cambios en tu rutina diaria, como cambiar el camino hacia el trabajo o probar un nuevo restaurante, puede ayudarte a mantener tu cerebro activo y alerta.
- Aprender algo nuevo: tomar clases de un nuevo idioma, baile o un instrumento musical puede desafiar tu cerebro y ayudarte a mejorar tu memoria.
- Juegos en línea: existen un gran número de juegos que se pueden practicar online y que están diseñados para mejorar la función cognitiva y ejercitar la memoria de forma divertida.
- Leer: leer es una excelente forma de mantener tu cerebro activo y mejorar tu memoria, ya que implica recordar e imaginar personajes, historias y detalles.
- Ejercicios físicos: salir a pasear o practicar cualquier tipo de deporte te ayudará a cuidar tu mente.
Recuerda, ejercitar tu memoria puede ser muy divertido a la par que saludable. ¡No te resignes y cuida tu función cognitiva!