LA RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR EN MAYORES

¿A partir de qué edad una persona es considerada mayor? ¿A partir de qué edad una persona es considerada mayor para conducir?

La anterior normativa limitaba el periodo de vigencia del permiso de conducir a 2 años como máximo,  a partir de los 70 años. Actualmente ya no es así. Ahora el permiso se puede renovar desde los 65 años cada 5 como máximo pero…… ¿hasta cuándo?

Muchas personas se autoexaminan y deciden, a partir de un momento, dejar de conducir. Otros se autolimitan en el uso del vehículo; dejan de conducir de noche, no hacen viajes largos conduciendo, usan el coche sólo para los recados del día a día, evitan conducir por lugares desconocidos………..hay otros que se aferran al uso del coche como si esto fuera un trofeo, presumiendo de no haber tenido accidentes en toda su vida…..pero hay que garantizar que sigan sin tenerlos.

Según un estudio de Allianz en colaboración con el “Consejo Europeo de Seguridad” los mayores de 65 años tienen un 16% más de probabilidades  de ser víctimas de un accidente de carretera que la población más joven y tiene más posibilidades de fallecer en accidentes cuando son los usuarios más débiles de la carretera – peatones y ciclistas.

A pesar de que la gente mayor representa 1/6 parte (16%) de la población total de la UE, una de cada cinco personal (20%) que perdió la vida en un accidente de Tráfico tenía 65 años o más.

Hay que ser muy consciente de que el ritmo de envejecimiento es diferente según cada persona, a más edad más diferencias individuales. Muchos factores influyen, para empezar la genética, el tipo de trabajo que cada uno haya desarrollado, los hábitos, la enfermedades crónicas y sus tratamientos, las diferentes personalidades…en fin….mil factores q habrá que valorar.

Al envejecer nos salen canas, arruguitas, nos enlentecemos en general, y también perdemos vista, oído, el corazón se va cansando, esos análisis antes tan buenos van teniendo algún que otro asteriscos….., me noto más lento, tardo más en reaccionar ante el deslumbramiento, me cuesta más leer  los carteles, calculo peor las distancias, me canso mas al volante y me oriento con más dificultad.

¿Cómo se puede manifestar todo esto en la conducción?, ¿Qué detalles deben llamar mi atención?: cada vez me cuesta más aparcar el coche, tengo accidentes “de chapa” con mayor frecuencia, me cuesta más mantenerme en el carril, de repente me aparecen peatones y vehículos, cuando llego a un sitio no recuerdo el trayecto que he hecho, tardo más en recorrer trayectos aunque sean cortos  y conocidos…Estar alerta ante aquellos signos que nos indiquen que nuestra conducción se está viendo afectada por el paso de los años es responsabilidad de cada uno. Atender a las recomendaciones de nuestros hijos también.

El objetivo del reconocimientos médico en los Centros Médicos Psicotécnicos tiene exactamente este objetivo, ayudar a adaptar la conducción a las condiciones físicas, psíquicas y cognitivas de cada persona.

Necesitamos de su sinceridad y colaboración para hacer un Reconocimiento Médico que garantice su seguridad, que es también su tranquilidad al volante.

Equipo Facultativo

Centro Médico Madrid2