Los TCA son más frecuentes de lo que pensamos. En la población general, cuando se habla de TCA, se tiende a imaginar a una persona extremadamente delgada o se piensa que es aquella que vomita, muchas veces no se sabe diferenciar. Esto preocupa, porque nos indica que no hay suficiente información o no se le está dando la importancia que se merece a esta enfermedad, incluso entre los profesionales de la salud.

En base a esto,  nuestro centro apoya y se une al Día Mundial de Acción por lo TCA, con el fin de concienciar sobre la importancia de educar a la población, especialmente padres y profesionales de la salud. Además,  queremos luchar contra la estigmatización  de  estas personas, por lo que abordaré las realidades acerca de los TCA (p.p. la Academia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, 2018).

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Es una enfermedad como cualquier otra, que si no se trata a tiempo puede traer consecuencias biológicas y emocionales severas, incluyendo un mayor riesgo de suicidio que otras enfermedades mentales.

Las personas con TCA tienen pensamientos involuntarios e irracionales que no logran controlar, por lo que no deciden elegirla. Los genes juegan un papel, pero también el ambiente tiene influencia en su desarrollo.  Los familiares no tienen culpa, ni por la genética ni por otra causa, pero si la responsabilidad de buscar la ayuda a tiempo, en un lugar y equipo especializado.  Los padres son los mejores aliados para el tratamiento.

Son personas que sufren en silencio, generalmente lo esconden. Puede manifestarse a cualquier edad, sexo, raza, etnias, orientación sexual y estrato socioeconómico.

Otra realidad, es que no se tiene que estar extremadamente delgado para tenerla, por lo que con sólo mirar a una persona no se puede decir que tiene un TCA. Pueden estar delgadas, en un peso adecuado o con sobrepeso.

Así que recomendamos buscar la ayuda con profesionales especializados, porque lo más importante es que la recuperación completa es posible. #showusyourpurple#UsandoMoradoJuntosActuamos#wedoactnow#eatingdisorderscantaffordtowait

Elaborado por Beatriz Verdi

Lic. Nutrición y Dietética.

Experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

SERVICIOS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA.


 

Durante el Estado de Alerta el Centro Médico Madrid2 permanecerá cerrado, mantiéndose el servicio sólo de aquellas consultas que pueden realizarse online.

Informarles que seguiremos trabajando desde nuestras casas con el fin de poder prestar el mejor de los servicios a pesar de la situación, manteniendo todos nuestros canales de comunicación operativos para poder ofrecer cualquier ayuda o soporte que sea necesario.

 

¡AVISO IMPORTANTE PARA PERMISOS DE CONDUCIR Y ARMAS! 


Durante el Estado de Alarma quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de los permisos. Las licencias caducadas seguirán operativas hasta el fin del Estado de Alarma. Una vez superada esta situación, será necesaria su renovación a la mayor celeridad posible.

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto lo antes posible.