Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la zona Centro de Madrid ha bajado alrededor de 17 puntos en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado. La concentración media de NO2 pasó de alrededor de 50 microgramos de media a menos de 33 microgramos.

Sin embargo, si comparamos los datos de enero de 2021 respecto al año anterior, los niveles de contaminación apenas sufrieron variaciones, gran medida explicado por el aumento del gasto energético en calefacciones por episodios climatológicos como la borrasca Filomena.

Durante los meses de confinamiento la concentración media de NO2 estuvieron por debajo de 14 microgramos.

 

¿Cómo afecta la contaminación a la salud?

Según demuestran numerosos estudios, la contaminación afecta de muy diversas formas a la salud. La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas al año mueren como consecuencia de la contaminación, afectando en mayor medida a los países en vías de desarrollo con legislaciones más laxas.

Según datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire causa, entre otras, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, estimando que causó en 2018 en los países de la Unión Europea 54.000 fallecimientos prematuros por dióxido de nitrógeno, 19.400 atribuidos al ozono, y 379.000 a causa de las partículas ultrafinas.

 

Otras consecuencias de la contaminación.

Existen otras consecuencias de la contaminación en la salud de las personas, cómo son problemas cutáneos o la caída del cabello, que aunque tengan consecuencias menos dramáticas, pueden afectar al día a día y a la autoestima de las personas.

Un estudio de EADV demostró que la contaminación disminuye los niveles de β-catenina, ciclina D1, ciclina E y CDK2, proteínas responsables del crecimiento y retención del cabello.

 

Chatea con nosotros
Chatea con nosotros
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor déjanos un mensaje. Sentimos las molestias.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor déjanos un mensaje. Sentimos las molestias.
:
:
:
¿Cómo podemos ayudarte?
:
:
La sesión de chat ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo