LAS MOLESTIAS EN EL BEBÉ

Al nacer el bebé es un ser  inmaduro que va a desarrollarse gracias a sus relaciones con su entorno y con las personas que le rodean.

Va a experimentar modificaciones importantes:

  • Un rápido crecimiento corporal
  • Aumento del perímetro cefálico
  • Maduración de sus tejidos (nervioso, digestivo, respiratorio…)

Tiene necesidades físicas y afectivas cuya satisfacción condiciona su buen desarrollo  psicomotor.

El  “ Malestar del Bebé”  es ese “sentirse mal” que escapa a cualquier patología definida. Es indicio de zonas de tensiones físicas que hay que relajar de forma localizada.

 

CAUSAS DE LAS MOLESTIAS NO PATOLÓGICAS EN EL BEBÉ

En el embarazo el feto va creciendo y cada vez le queda más estrecho el útero, esto genera compresiones en ciertas zonas y tensiones posturales, sobre todo en determinadas posiciones intraútero como por ejemplo la trasversa o de nalgas.

Durante el parto el cuerpo del bebé es sometido a compresiones y tracciones intensas, mucho más  si son partos largos o difíciles con uso de instrumentación (fórceps…).

El potencial vital para recuperase el recién nacido puede no ser suficiente en algunos casos.

La repercusión de estas tensiones provocadas por la presión de la cabeza en el canal del parto, o los estiramientos forzados para la expulsión del feto pueden alterar el funcionamiento fisiológico visceral del recién nacido.

Estas tensiones pueden generar asimetrías posturales,  espasmos y contracturas que hacen a los bebés enrollarse en la zona de la tensión. Tienden a dormir sobre su vientre y lloran si se les cambia de postura.

 

EL MASAJE TERAPÉUTICO

El objetivo del masaje terapéutico será relajar sus tensiones internas y periférica para que el bebé  aprecie la sensación de bienestar producido.

Esto tiene una repercusión inmediata en su comportamiento, en su postura y en sus gestos. Su desarrollo y aprendizaje serán placenteros.

Siempre que no haya ninguna patología esta liberación tensional previene contracturas,  deformidades, posturas y movimientos incorrectos, muchas veces molestos para el bebé. Proporciona al cuerpo el tono postural normal y procura una sensación de bienestar física y psicológica .

 

Dra. Apiñániz
Equipo de Centro Médico Madrid2.
Centro Comercial La Vaguada.

HORARIO DE AGOSTO.


 

SÁBADOS CERRADOS.

RECONOCIMIENTOS del 1 al 15 de agosto de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El día 15 de agosto el centro permanecerá cerrado.

 

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto lo antes posible.